COMPLEJO LOMA CAMPANA

Desde noviembre de 2017 el Complejo Loma Campana aporta de 228MW al sistema eléctrico del país. El complejo está ubicado en la localidad de Añelo, Provincia de Neuquén, y consta de tres centrales:

Service Thumb
Loma Campana I
  • Potencia Total: 105MW
  • Tipo: Energía térmica. Aeroderivada
  • Ubicación: Añelo, Neuquén
  • Inicio de operaciones:
    noviembre 2017
Service Thumb
Loma Campana II (Y-Gen)
  • Potencia Total: 107MW
  • Tipo: Energía térmica. Aeroderivada
  • Ubicación: Añelo, Neuquén
  • Inicio de operaciones:
    noviembre 2017
Service Thumb
Loma Campana Este
  • Potencia Total: 16MW
  • Tipo: Energía térmica. Aeroderivada
  • Ubicación: Añelo, Neuquén
  • Inicio de operaciones:
    julio 2017


Loma Campana I y II se localizan cerca de la ruta provincial 17 km 12, en Añelo, provincia de Neuquén, Argentina, en el corazón de uno de los Yacimientos de producción de petróleo no convencional más destacados de la Argentina, denominado Loma Campana.

Las centrales son independientes y constan de una Turbina de gas con una potencia disponible de 105 y 107 MW respectivamente, que inyectan su producción de energía a la red de interconexión Nacional en 132 Kv. La energía provista equivale al consumo mensual de 380.000 hogares.

Loma Campana Este está ubicada a 18 km del Complejo Loma Campana. Está conformado por 12 motores a gas con una potencia de 17 MW para suministrar energía al Yacimiento Loma Campana en 13,2 kv.


Loma Campana I y II son operadas por YPF Luz. Ambas centrales comparten el uso del gasoducto, acueducto de alimentación, acueducto de efluente y el sistema de interconexión parala evacuación de la energía.

Loma Campana Este es asistido por personal de AESA en la operación, cumpliendo con las normativas y estándares de calidad establecidos por YPF Luz. La tecnología seleccionada es de diseño modular y compacto, con arranque rápido permitiendo que, en menos de 10 minutos, se disponga de la máxima potencia. La alta eficiencia en el orden de 44% y el control de emisiones de NOx, posiciona a la central como una de las más eficientes del país.


CONSTRUCCIÓN

La obra requirió la movilización a sitio de obradores, maquinarias y equipos componentes de la Central Térmica Loma Campana. El proyecto en su conjunto demandó una inversión total de aproximadamente U$$ 200 MM. La construcción de ambas unidades requirió 500 puestos de trabajo directos en etapas pico. Loma Campana Este fue construido en 6 meses, requirió de 70 personas directas en la etapa de obra y una inversión de AR$ 100MM para su construcción.


OPERACIÓN

EFLUENTES GASEOSOS: no se generará un impacto negativo significativo sobre la calidad del aire respecto de las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas en suspensión. Asimismo, las emisiones provenientes de las chimeneas de los módulos de generación eléctrica de la Central Térmica son inferiores a los límites de emisión fijados por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación para las plantas térmicas de generación.

EFLUENTES LÍQUIDOS: el efluente más importante del proceso de generación es el proveniente de las torres de enfriamiento. Se estima que el 70% del agua de reposición utilizada en las torres de enfriamiento se evapora y el 30% restante es conducido a una pileta de retención, ubicada dentro del predio de la Central Térmica. Luego, este efluente se direcciona a los Pulmones Verdes para su reutilización para riego.



Cuidado del Pulmón Verde

En YPF Luz entendemos que la sustentabilidad requiere un trabajo responsable, que concilie el desarrollo de nuestro negocio y la generación de rentabilidad para nuestros accionistas, con la creación de valor para las comunidades adonde operamos, y que busque minimizar el impacto ambiental de todas nuestras operaciones.

Por ello, en este proyecto se contempló el desarrollo de un pulmón verde para aprovechar los 1440 m3 por día de efluentes que genera el complejo térmico para riego. El pulmón verde aloja más de 100.000 álamos, plantados en un área de más de 132 hectáreas. Todo el riego destinado a ambas forestaciones proviene de los efluentes de generación de ambas centrales de generación térmica.


En el orden nacional, la industria generadora de electricidad se encuentra regulada por el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), ente que vela por el cumplimiento de estrictos estándares de medio ambiente, salud y seguridad específicos para esta industria. El complejo cumple con la normativa legal nacional y provincial de aplicación, recomendaciones de fabricantes de equipos y siguiendo los estándares de seguridad, salud y medio ambiente de la compañía.

La Centrales de Loma Campana I y II cumplen además con los Estándares de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social de la International Finance Corporation (IFC)


CERTIFICACIONES


El Complejo Loma Campana cuenta con Certificación ISO 14001:2015 – Sistema de Gestión Ambiental, otorgado en marzo de 2018, con vigencia de 3 años (hasta marzo de 2021).

En la Central Térmica Loma Campana se tiene como premisa trabajar con altos estándares de calidad y seguridad, por lo que se está trabajando en la implementación de la ISO 45001:2018 de Seguridad y Salud Ocupacional, la certificación de la ISO 9001:2015, de Calidad, y la ISO50001, de mejora de desempeño energético.

Descargar información para la Comunidad

Descargar