blog thumb

Avanzan las obras de construcción del Parque Eólico Los Teros de YPF Luz


25/03/2019

Arribó al puerto de Bahía Blanca un barco con una carga de 5000 toneladas con los primeros 9 aerogeneradores correspondientes a la etapa inicial de construcción del parque eólico Los Teros de YPF Luz ubicado en Azul, provincia de Buenos Aires. Con una inversión total de unos 200 millones de dólares, el parque generará 172 MW de energía limpia, el equivalente a las necesidades de 228.000 hogares.

La obra incluirá más de 40 aerogeneradores y será desarrollada en dos etapas. La primera comprende la instalación de 32 molinos eólicos GE de 3.83 MW en un área de 2450 hectáreas, a 45 kilómetros de distancia de la ciudad de Azul y requiere una inversión de 144 millones de dólares.

Entre los equipos que, en las próximas semanas, serán trasladados a Azul se incluyen 27 aspas de 65 metros cada una y 36 tramos de torre de casi 30 metros de largo. Los trabajos de descarga y transporte desde el buque hasta el sitio están a cargo de la empresa AESA.

Cada aerogenerador tendrá una altura de 110 metros y una hélice de 137 metros de diámetro por lo que su traslado e instalación requiere de un importante trabajo de logística e infraestructura, la construcción de caminos, bases de hormigón de 21 metros de diámetro, entre otras tareas.

El objetivo de YPF Luz con este proyecto es proveer de energía renovable, eficiente y confiable a clientes a través del mercado eléctrico mayorista (MATER), y se conectará a través de la línea de 132kv que conecta a Tandil con Olavarría. La energía renovable generada en Los Teros abastecerá a las plantas industrias de Toyota, Coca-Cola FEMSA, Nestlé y Profertil entre otras.

En términos de sustentabilidad ambiental, la generación de energía eólica desde este parque significará una reducción de emisiones de 8,8 millones de toneladas de CO2 en 20 años, respecto de la misma producción de energía a través de una central térmica, lo que equivale al ahorro de 81.800 m3 de diésel o 130 millones de m3 de gas natural.

Los molinos de Los Teros tendrán un factor de capacidad de 57%, un nivel de eficiencia extremadamente alto a nivel nacional e internacional, lo cual posiciona a Azul como una localidad con excelentes condiciones naturales para este tipo de desarrollos, por sus vientos constantes, clima y ubicación.​

Parque Eólico Los Teros en números
·         3610 hectáreas de superficie
·         Generará 172 MW de energía limpia (primera etapa entrega 122 MW de potencia, luego con la finalización de la obra completará los 172 MW)
·         Energía equivalente a las necesidades de 228.000 hogares
·         Más de 40 aerogeneradores
·         Inversión total aprox. de 200 millones de dólares.
·         Ubicado sobre la ruta provincial 80 a unos tres kilómetros campo adentro, en el sector del Monasterio Trapense.
·         Una subestación para conectar la línea de 132 Kv entre Tandil y Olavarría
·         Factor de capacidad de 57%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.